Aceite de Palma, amigable con el medio ambiente
Por: Comunicaciones | Febrero/04/2016
Uno de los aspectos más relevantes para la sostenibilidad ambiental en la agricultura es la eficiencia en el uso del suelo, así como el rendimiento de los cultivos. Dentro de las oleaginosas (plantas de cuya semilla se extrae aceite), el rendimiento de los cultivos de palma llega a 4,13 toneladas por hectárea, frente a otras oleaginosas que pueden tener un rendimiento diez veces menor.
Esto significa que los cultivos de palma de aceite generan un menor uso de la tierra respecto a otros cultivos como la soya, el girasol o la colza. Por tanto, a la palma de aceite se le ve como la principal fuente para abastecer las necesidades futuras mundiales de aceites y grasas, debido a que con este cultivo se requieren menos tierras agrícolas para atender las nuevas demandas de esos productos.
Es importante recordar que estos rendimientos se logran con el establecimiento de Buenas Prácticas Agronómicas (BPA) que incluyen el manejo de los aspectos ambientales y sociales asociados al cultivo.
Un adecuado manejo del cultivo no sólo tiene impacto en la productividad, sino sustancialmente menor impacto ambiental por menor uso de fertilizantes, así como menos pesticidas necesarios para producir el aceite. Estos aspectos son tenidos en cuenta por la Certificación Internacional de Sostenibilidad RSPO (Roundtable & Sustainable Palm Oil) donde se establecen los principios y criterios para el desarrollo de plantaciones sostenibles.
Desde 2012, Manuelita Aceites y Energía trabaja en el proceso de implementación de la norma RSPO en las áreas de cultivo propio. Igualmente, acompaña a sus proveedores de fruto mediante asistencia técnica y transferencia de conocimientos.