Preparación y Extracción

Recepción y Preparación de Caña

 

Se está procesando caña picada (40%) y caña entera (60%). El transporte desde el campo hasta la unidad industrial se efectúa en camiones y carretas con tres o cuatro carrocerías en conjunto. Cada carga transportada pesa aproximadamente 15 toneladas.

La caña se recibe en la báscula, donde se efectúa su pesaje. Después de pesada se efectúa un muestreo y análisis en el laboratorio de caña para el control de la materia prima que llega a la industria y para el pago de la caña por contenido de sacarosa.

 

 

La caña se descarga de las carretas por medio de una grúa tipo hilo sobre una mesa alimentadora a 45 grados. La instalación está prevista para lavar la caña con agua en caso de necesitarlo.

 

A continuación, la caña es transportada sobre un conductor metálico hasta el desfibrador pesado de 90 pulgadas, el cual rompe las fibras de caña mejorando de esta manera la extracción del jugo en el difusor. En este proceso las células son abiertas sin pérdida de jugo.

La caña desfibrada es homogenizada por un espallador y cae sobre un conductor de caucho a alta velocidad con el fin de formar una capa delgada antes de pasar por el separador magnético. Este separador retira pedazos de metal que puedan provocar daños en los equipos siguientes.

 

 

Extracción del Jugo

 

La extracción del jugo se efectúa pasando la caña por un difusor de 10 metros de ancho. En el difusor se aplica agua de embebición para obtener una máxima extracción.

 

El jugo extraído en el difusor pasa por un colador rotativo donde se retiran partículas de bagacillo e impurezas gruesas antes de ser enviado a un tanque receptor de jugo. De aquí, el jugo sigue para el proceso de tratamiento de jugo.

 

 

 

Tratamiento del Jugo para la Producción de Alcohol

 

El jugo mixto extraído en el difusor es sometido  a dos etapas de calentamiento pasando por calentadores de tubos verticales: en la primera etapa es calentado hasta 95 grados centígrados utilizando vapor vegetal de 105 grados y en la segunda etapa el jugo es calentado hasta 105 grados centígrados utilizando vapor de escape a 115 grados.

Después del calentamiento el jugo es sometido a una evaporación espontánea a presión atmosférica para liberar el aire contenido en él, que impediría la decantación de las partículas de bagacillo contenidas en el jugo.

 

 

 

 

En el proceso de decantación que sigue, las partículas sólidas (lodo) son separadas del jugo clarificado. El lodo es filtrado en una prensa desaguadora para recuperar los azúcares que salen con el jugo filtrado y la torta es recuperada y enviada al campo. El filtrado se retorna al tanque de jugo mixto.

Después de este tratamiento el jugo clarificado, libre de la mayor parte de las impurezas sigue para la evaporación. En la evaporación, el jugo se concentra desde un contenido de azúcares de 14 % brix hasta los 20 % brix. El agua evaporada en el primer efecto (vapor V1) y el agua evaporada en el segundo efecto (vapor V2) sirven para calentamiento del jugo mixto, evaporación y para la destilación.

 

Preparación del Mosto

 

El mosto es el material fermentable previamente preparado. En la primera fase de producción de alcohol, el mosto será el propio jugo evaporado. Después del inicio de la producción de azúcar, el mosto será preparado mediante una mezcla de la miel proveniente del cocimiento (miel B), con el jugo mezclado destinado a fermentación y con agua para obtener una mezcla de brix adecuado.

El mosto o jugo caliente que viene de la evaporación, es enfriado a 30 grados centígrados mediante intercambiadores de placa. En esta etapa se regulan las condiciones de trabajo para una buena fermentación, como, caudal, contenido de azúcares y temperatura. El proceso es monitoreado automáticamente por densímetros, medidores de caudal, controladores de brix, medidores de temperatura.