La Agroindustria en América Latina: una apuesta por el desarrollo sostenible y el bienestar compartido

En el corazón de América Latina, la agroindustria se posiciona como un motor clave para el desarrollo económico, la generación de empleo y la conservación de los ecosistemas. Este sector, profundamente arraigado en las raíces sociales y culturales del continente, se transforma día a día impulsado por una visión cada vez más sostenible, innovadora e inclusiva.
Desde su origen, en Manuelita hemos creído en el potencial de la agroindustria en América Latina como plataforma para crear valor compartido. Hoy, reafirmamos nuestro compromiso con la Sostenibilidad, que hace parte de nuestro día a día y la vivimos y construimos en equipo, con todos nuestros colaboradores, para seguir generando progreso y bienestar en las regiones donde operamos.
Al cierre de 2024, registramos avances significativos en nuestras plataformas agroindustriales y unidades de negocio en Colombia, Perú y Chile, impulsadas por la caña de azúcar, frutas y hortalizas, palma de aceite y acuicultura. Estos progresos se reflejan en nuestro más reciente Informe de Sostenibilidad, disponible aquí
En nuestra operación, por ejemplo, medimos y controlamos el consumo del agua en todas nuestras unidades de negocio. En paralelo, en el 2024 logramos aumentar el aprovechamiento de los residuos aprovechables en un 3% a través de iniciativas de reciclaje, transformación y reutilización, reflejo de un enfoque riguroso en la gestión ambiental.
A nivel laboral, 8.069 colaboradores integran hoy nuestro equipo. Promover su bienestar es parte esencial de nuestra estrategia, y por eso en el último año fortalecimos iniciativas de salud, seguridad y formación. Además, impactamos positivamente en comunidades vecinas, a través de programas educativos, sociales y productivos que fortalecen los territorios donde operamos.
La agroindustria en América Latina enfrenta grandes desafíos: el cambio climático, la transformación tecnológica y la necesidad de modelos productivos más resilientes. Ante este contexto, en Manuelita sabemos que adoptar buenas prácticas e implementar iniciativas para el desarrollo sostenible, es la vía para enfrentar estos desafíos.
La transformación de la agroindustria en América Latina es un proceso colectivo. Requiere de alianzas, responsabilidad empresarial y políticas públicas alineadas con el bienestar de las personas y del planeta. En este camino, en Manuelita reafirmamos nuestro compromiso con una agroindustria que construya equidad, que respete los ritmos de la naturaleza y que impulse el desarrollo sostenible de los territorios.
Creemos que es posible y necesario producir de manera consciente, generando valor económico con impacto social y ambiental. Así cultivamos cosas buenas, que generan progreso y bienestar en las regiones donde operamos.