Manuelita promueve el desarrollo de mujeres emprendedoras en Colombia y Perú
En Colombia y Perú, Manuelita promueve la generación de ingresos complementarios para familias de nuestros colaboradores de menores ingresos y comunidades, a través de la creación o el fortalecimiento de unidades productivas autónomas y sostenibles.
Desde 2013, Manuelita Aceites y Energía apoya a Mujeres El Triunfo, unidad productiva dedicada a la confección de dotación industrial. La experiencia de las 10 mujeres emprendedoras, el fortalecimiento permanente de sus procesos administrativos y la calidad de su producto ha permitido ampliar su mercado. Palmar de Surimena, empresa en la que participan cinco familiares de colaboradores de menores ingresos, fue creada en 2015 con el objetivo de diseñar y confeccionar guantes de uso industrial. Manuelita Aceites y Energía apoyó a esta empresa con formación en emprendimiento y gestión administrativa, con capital semilla para la compra de equipos y maquinaria y es su principal cliente.
Manuelita Azúcar y Energía apoya la conformación de diferentes negocios de comercio. En 2015 apoyó la creación de una empresa de dotación de uniformes. Esposas de Colaboradores y mujeres de la comunidad conforman esta unidad productiva. Recibieron capacitación técnica y en competencias empresariales y Manuelita las vinculó a su cadena de proveedores de dotación industrial. En 2018, 35 mujeres participaron del programa de Generación de Ingresos Complementarios, y han conformado dos unidades económicas grupales y 23 unidades económicas individuales. Su actividad económica se desarrolla en confección, venta de comidas, servicios de manicure, reciclaje, miscelanea, venta de muñecos, venta de ropa, servicios de estampado y productos de aseo.
En Perú
A través de su proyecto “Una Emprendedora como Tú”, Agroindustrial Laredo (filial de Manuelita en Perú) impulsa los emprendimientos económicos de 92 mujeres, entre esposas de colaboradores, sembradoras de caña y mujeres de la comunidad. De esta manera, a través de la formación de pequeños negocios y el fortalecimiento de los ya existentes, este grupo está mejorando su economía familiar.
A la fecha, las beneficiarias han formado empresas en negocios de catering, cosmetología y confección textil; así como negocios de restaurantes, bodegas, ferreterías y de crianza de animales menores, entre otros que son constituidos formalmente.
Para desarrollar esta iniciativa, Agroindustrial Laredo suscribió un convenio con la ONG Cedepas Norte, institución que se encarga de brindar diversas capacitaciones técnico-productivas, asesoría, seguimiento y articulación de mercados a todos los emprendimientos femeninos que funcionan en el distrito de Laredo y en el valle de Virú.
Como resultado de este proyecto, las mujeres se han convertido en una pieza clave en sus hogares, ya que ahora también aportan en la economía familiar. “Esta es una forma de poder trabajar y conseguir un ingreso más para apoyar en nuestros hogares”, dijo María Fernández Anhuamán, una de las beneficiarias. Luis Fernando Piza, gerente general de Agroindustrial Laredo, afirmó que “Buscamos que las mujeres y esposas de nuestros colaboradores contribuyan con su trabajo en el progreso de sus familias. “Varios negocios nos proveen de indumentaria para nuestros colaboradores o servicios de catering para nuestras actividades internas. Así promovemos el desarrollo local y el progreso de estas mujeres”.