Proceso de Campo

 

1. Las semillas de palma sembradas en pequeñas bolsas, son dejadas de 2 a 3 meses hasta que alcanzan la edad adecuada para ser llevadas al vivero, donde se trasplantan a bolsas de mayor tamaño; luego se distribuyen de tal manera que haya un mejor aprovechamiento de la luz y así permanecen de 7 a 10 meses.
 

2. Con la experiencia adquirida en diseño, adecuación y preparación de tierras para el cultivo de la caña de azúcar, Aceites Manuelita S.A., se ha convertido en la primera empresa palmera de Colombia en introducir una nueva tecnología en el cultivo de la palma.
 

3. Una vez la palma haya alcanzado una altura aproximada de 1,30 metros, se procede su siembra en el lugar definitivo.  Este procedimiento se emprende en la época de lluvia para que logre un buen enraizamiento.  De manera simultánea a la siembra de la palma, se procede con la siembra de una leguminosa que actuará como cobertura.

 

4. Los programas de fertilización se inician con base en los resultados de varios experimentos representativos sobre los suelos de la plantación y los resultados de los análisis foliares. El total de fertilizantes que se determina aplicar por año se fracciona en dos aplicaciones.

 

5. Asimismo, la poda, riego, control de plaga y enfermedades deben realizarse siguiendo unos parámetros ya establecidos.  La poda se realiza una vez al año, preferiblemente en época de menor producción y su objetivo principal es facilitar las maniobras de la cosecha. 

 

El riego se hace en la época de verano, es decir, entre diciembre y febrero para la región de los Llanos Orientales. Y el control de plagas y enfermedades, se hace con diversas técnicas de control biológico.

 
6. Dentro del proceso de campo, el último paso es el de cosecha.  Este paso, realizado de manera manual, utilizando palines, cuchillos malayos, carretas equipadas con mallas  haladas por búfalos o bueyes, se emprende de acuerdo con el estado de maduración de los racimos, lo que incidirá, finalmente, en la cantidad y calidad del aceite que se obtiene del fruto. Por último, la cosecha es llevada en camiones a la planta extractora.
 

 

Ir a Proceso de Planta